SOBRE NUESTRO CENTRO:
La "Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA" es un recurso residencial especializado, promovido y gestionado por ADIPA, destinado a atender de forma integral y en régimen de hogar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con nesecidades de apoyos extensas y/o generalizadas.
Tiene 36 plazas acreditadas, de las cuales 34 están concertadas con la Junta de Andalucía.
La finalidad de la Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA, es ofrecer una atención individualizada e integral, en las áreas asistenciales, habilitadora, médico-sanitaria, psico-social, etc., a las personas con necesidades de apoyo generalizado.
Se encuentran ubicadas en la sede de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA), situada en Carretera de Córdoba, s/n de Antequera (Málaga). Consta de una sola planta ubicada en el ala derecha e izquierda de la primera planta del edificio, de fácil acceso al contar con una rampa, escalera y ascensor.
El salón-comedor sirve lugar de convivencia entre los usuarios. Otras instalaciones compartidas son la cocina, la ropería, las terrazas, el cuarto de baño y los aseos.
Los dormitorios se destinan a hombres y mujeres, respectivamente, manteniendo su privacidad. La Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA consta de quince dormitorios, nueve de ellos son triples; tres dobles y tres individuales, con una capacidad máxima para treinta y tres usuarios y tres plazas de respiro familiar. Dichos dormitorios están dotados de todo el equipamiento necesario para el alojamiento: camas, armarios, mesillas de noche y banquetas.
Dos cuartos de baño, totalmente adaptados para personas con necesidades de apoyo generalizado.
Los aseos constan de siete wáteres, cuatro de ellos adaptados, nueve lavabos y un plato de ducha y esta dotada de todo el equipamiento y útiles de aseo necesarios.
Los dos salón-comedor, con unas dimensiones superiores a las normales, presentan dos partes bien diferenciadas, una parte utilizada para el descanso compartido y para ver la televisión y en las que encontramos, además de la televisión, sofás y mesas de camilla; y otra parte que tiene la función de comedor y en la que hay mesas y sillas. Anexas al salón comedor, encontramos terrazas amplias con vistas al exterior, una destinada para tender ropa y las otras, de mayores dimensiones, para el disfrute de los usuarios.
Los dos offices están dotados con todos los útiles y electrodomésticos necesarios. En ella se preparan únicamente los desayunos y meriendas, puesto que los almuerzos y cenas se hacen en el comedor de la sede.
Dos roperías, donde se almacena la lencería.
También se utilizan otras dependencias comunes al centro como son la sala de rehabilitación, hidroterapia, sala multisensorial, lavandería y almacén de productos de limpieza, despensa, comedor, cocina, bar, salón de actos, exteriores y otras instalaciones que pudieran ser útiles en un momento determinado.
Los usuarios de la Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA, provienen de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.
El perfil de sus usuarios/as encaja con personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo generalizado que, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Tener la condición legal de persona con discapacidad intelectual.
Ser mayor de 16 años.
Estar orientado por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del centro base, o similar, dependiente de la administración autonómica correspondiente, tanto para acceder como salir del centro.